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EL BANJO: UN POCO DE HISTORIA (*)




Todas las investigaciones invitan a pensar que el banjo que hoy conocemos proviene de un instrumento africano que llegó a América con los esclavos negros.


Probablemente su caja de resonancia primitiva era una simple calabaza cortada por la mitad, con una piel como tapa armónica y un mástil, sobre el que se extendían varias cuerdas. Este instrumento recibía los nombres de banza, banjil, banje, banshaw, banjar, etc., aunque otras fuentes atribuyen el actual nombre a una evolución del termino bandore.


Thomas Jefferson, en sus Notes on Virginia (Notas sobre Virginia) publicado en París en 1784, escribe sobre los esclavos: "Su instrumento propio es el banjar... y sus cuatro cuerdas corresponden a las más bajas de la guitarra". La primera representación gráfica que se conoce está en el Viaje a las Islas de Madeira, Barbados, Nieves, San Cristóbal y Jamaica escrito por Sir Hans Sloane en 1688 y publicado en Londres en 1707.


Hasta comienzos del siglo XX el banjo llevaba cuerdas de tripa, a diferencia de las actuales, que son de acero. El mástil inicialmente carecía de trastes, como se observa en el modelo que exponemos, y fue a partir de 1860 cuando James Buckley, en su Nuevo Método de Banjo, añadió los trastes metálicos. Algunas fuentes señalan que la aparición de la quinta cuerda, más corta que las otras cuatro, tiene lugar en la primera mitad del siglo XIX y con frecuencia se atribuye su incorporación a un músico y constructor de la época llamado Joel Walker Sweeney. Sin embargo existe una acuarela de finales del siglo XVIII que, bajo el título de The Old Plantation (La vieja plantación) muestra un grupo de esclavos bailando al son de un tamborcito y de un banjar muy similar a los representados en el libro de viajes de Sir Hans Sloane, pero que ya presenta una quinta cuerda en la mitad del mástil.


Lo que sí parece más probable es que fuera el ya citado J. W. Sweeney el que, alrededor de 1825, sustituyó la calabaza que presentaban los modelos primitivos, por un aro de madera. Posteriormente y en colaboración con el fabricante William Boucher, incorporó a este aro de madera el sistema de fijación del parche con tornillos, similar al de un tambor moderno. Uno de sus ejemplares más antiguos (1846) se conserva en el Smithsonian Institute de Washington. Se puede decir que a principios del siglo XX el banjo ya estaba muy extendido y aceptado en diferentes ambientes y estilos, y que ha seguido gozando de una enorme popularidad hasta nuestros días.


El ejemplar que se ve en la foto data probablemente de mediados del siglo XIX, y presenta clavijas de hueso así como una incrustación con motivos vegetales en la parte inferior del diapasón.Este instrumento se exhibe en el Museo de la Música de Urueña, colección Luis Delgado




(*) proporcionado por Joseba Andoni Barañano (País Vasco, España)

EL BANJO 5-STRINGS "LONG NECK" (cuello largo)



Un entusiasta del Blog y banjoísta, Joseba Andoni Barañano (del Pais Vasco -España) nos puso en conocimiento de esta curiosidad, el banjo “Long Neck”.

El banjo Deering “vega long neck” (cuello largo), es un banjo 25 trastes de largo (aproximadamente unos 12 cm más largo que un 5-strings) que permite al ejecutante tocar en la tonalidad de Mi mayor (E) en posición abierta, esto es sin tener que pisar ninguna cuerda. Significa que el banjo está afinado de la siguiente manera E-B-E-G#-B. La 5º cuerda sale desde el 8º traste y nó del 5º como habitualmente lo vemos. Por ello, colocando un capo traste en el tercer espacio, el banjo se transforma en un clásico banjo 5-strings afinado en G (sol) y de 22 trastes.
La afinación que tiene este banjo ayuda mucho a quienes tienen su voz más grave dado que la baja afinación les facilita su acompañamiento manteniendo el mismo estilo.
Artistas como Pete Seeger y Dave Guard, fueron los primeros en usar el “long neck” e inspiraron a miles de entusiastas a usar este banjo de sonido dulce y profundo.
Es un banjo que pertenece al siglo XX, relativamente reciente (aunque ya estamos en el siglo XXI) fabricado por Deering Banjos.

(*) Fuente : http://www.deeringbanjos.com/ . La foto pertenece a Deering Banjos

CURIOSIDADES (*)

No se pierdan el "Spaghetti Western", protagonizado por Lee Van Cleef (Sabata) y William Berger (banjo). Tuve la desgracia de verlo completo hace muchos años por TV. Es una película de acción malísima (para mi gusto), pero no obstante llamó mi atención por uno de los protagonistas. Banjo es un pistolero pelirrojo que tiene una escopeta tipo Winchester camuflada debajo de un banjo (de 4 cuerdas). En el enlace que se encuentra debajo, pueden ver la parte más importante donde se pueden ver los detalles del banjo-escopeta. Que lo disfruten!!!
http://www.youtube.com/watch?v=vQ-NhyctOho


(*)Por Juan J.Pettoruti

HISTORIAS (*)




"Jennie E. Howard, la banjoísta de las pampas"
(tal vez, el primer banjo de 5 cuerdas que pisó la argentina)

Algo llamó inevitablemente la atención en el libro “Las Maestras de Sarmiento” de Julio Crespo (Editorial GAC) que hace poco salió a la venta y es la imagen de la tapa (ver foto). Allí se ven dos elegantes señoras , una tocando el banjo y la otra la guitarra.
Se trata de Jennie E. Howard (banjo) y Clara Gillies de Bischoff (guitarra) en la foto tomada en la Escuela Normal de Paraná.

Jennie Howard (nacida en Boston 25 de julio de 1844) Llegó al país en 1883, junto con las maestras contratadas por Clara Armstrong para dirigir las Escuelas Normales de niñas a pedido de Julio A. Roca. Tras organizar la Escuela Normal de Niñas de Corrientes, realizó la misma tarea en la ciudad de Córdoba y en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, donde permaneció hasta 1903.

Relató sus vivencias en un librito llamado "In distant climes and other years" (publicado en español bajo el título de "En otros años y climas distintos”.
Jennie provenía de una acomodada familia de Boston y desde joven probó sus dotes pedagógicas al reorganizar una escuela de varones conocida por su indisciplina.
Actualmente sus restos reposan en el Cementerio Británico de La Chacarita, y sus tumbas sencillas nada las identifica a simple vista como integrantes del contingente sarmientino, salvo la concordancia de sus nombres con el registro administrativo del enterratorio donde luce la leyenda: "American Teacher Sarmiento group", es decir, "Maestra Americana del grupo de Sarmiento".

Además de Jennie Howard, se encuentran Sara Eccleston, Minnie Ridley y Francis Bessler. Apenas cuatro de un grupo cercano al centenar que por iniciativa de Domingo Faustino Sarmiento vinieron desde los EEUU para organizar la educación normal Argentina.

Cabe preguntarse ¿A quién habrá enseñado a tocar el banjo en estas tierras? o ¿Donde estará su banjo ahora?, entre muchas otros muchos interrogantes.








(*)Fuente: trabajo del Dr.Oscar Andrés De Massi en http://www.cementeriobritanico.org.ar/index.html
TODOS LOS ENTUSIASTAS, AMANTES, OYENTES, INTERPRETES , PROFESIONALES O AMATEURS DEL BANJO SON BIENVENIDOS!!!!

Bluegrass en banjo tenor ?. Sí!

COMO SE CONSTRUYE UN BANJO