COOKIES AVISO IMPORTANTE THIS BLOGG CONTAINS COOKIES

Esta página contiene cookies de Google. Ya que la Union Europea exige avisar previamente a los usuarios de la Union Europea (especialmente a los Españoles, ya que no creo que otros visiten este blog de habla hispana) esta circunstancia, es que coloco este aviso en la primera pàgina del blog para que sea visto por todos los usuarios.

El Banjo en Argentina (*) : Hoy Raúl Grano Cortínez

Hoy a la mañana, con el desayuno, puse un vinilo de la Porteña (La Porteña Jazz Band vol IV) y no puedo dejar de oír una y otra vez el solo de banjo de Candy Lips y la introducción de banjo en el Seamboat Stomp , ambos tocados por Raúl Grano Cortínez en banjo tenor. Se oyen los glissandos que hace Grano Cortínez (por cierto no sencillos de hacer en el banjo) hacia arriba y hacia abajo con una claridad insuperable.
Hoy 25 de febrero de 2014, el mismísimo Raúl Grano Cortínez nos cuenta “…. cuando tenía 15 años estaba de moda un grupo musical llamado Smith y sus pelirrojos, y escurriéndose entre las voces de sus integrantes se oía un sonido que yo, sin haberlo oído antes supuse que era un banjo. Efectivamente lo era, era el banjo plectrum de Somethin Smith. Justo en esos días, una amiga, inglesita-Silvia- me dijo que su papá tenía un banjo. Me lo mostró y prestó. Como yo ya tocaba algo de guitarra lo afiné copiando las cuatro primeras cuerdas de la guitarra, y comencé a tocar el banjo con bastante naturalidad.
Las cosas se fueron dando, y me interné de a poco en el mundo del jazz tradicional. Conocí a The Georgians, que me invitaron para probarme, a un ensayo, y de ahí en más me incorporé a ese grupo. Grabé varios discos, toqué en muchos clubes y teatros; salí de gira por varias ciudades del interior, crucé el Río de La Plata varias veces y toqué en teatros y la TV de Montevideo.
Con el tiempo, ya distanciado de The Georgians, fui llamado por la gente de la Porteña Jazz Band, y así seguí, durante 19 años (febrero de 1968 a diciembre de 1987) con el mejor grupo con que he tocado, paseando por el mundo; grabando discos aquí y en Europa, y financiando mi carrera de medicina, la que en 1978 me otorgó el título de médico, profesión que aún ejerzo. Actualmente toco con la Delta Jazz Band, Antigua banda de jazz tradicional.
Mi primer banjo fue un tenor Magestic, también un Vega pasó por mis manos y finalmente desde el año 1973 y hasta el día de hoy me acompaña uno marca LUDWIG modelo CAPITOL, tenor, cuya fabricación - según amigos "investigadores"-, data de 1929. ….”

Nuevamente el disco de vinilo comienza a reproducir “Candy Lips”, diculpen, quiero volver a deleitarme.
(*)Por Juan J.Pettoruti

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

Por casualidad, sabrá de algún lugar donde comprar un banjo en Mar del Plata? Parecería que en la mayoría de las casas de instrumentos musicales ni los conocen, y me contestan que no tienen ni marca "plectrum" ni marca "Blue-Grass"....

Doctor´s Jazz Band dijo...

Hola: te aclaro algo. Plectrum y Blue grass no son marcas de banjo. Fijate en las casas de música que estan cerca de Plaza San Martín, yo he visto allí algunos. Seguramente habra Stagg, Fender o Epiphone. Saludos

Anónimo dijo...

Ya sé que no son marcas... Con esa respuesta me refiero a que parece que desconocen por completo lo que es un banjo y sus diferentes formas. No parece que sepan bien lo que es un banjo en ninguna de las tiendas de Mar del Plata, por eso la consulta en mi anterior comentario. Gracias por responder, igualmente.

Anónimo dijo...

Por cierto, que el único que parece haber en las tiendas de Mar del Plata es un Fender de 5 cuerdas, e insisten en decirme que "Fender" es mejor marca que las otras ya citadas. Supongo que por la crisis están poniendo como vendedor a cualquier indocumentado...

TODOS LOS ENTUSIASTAS, AMANTES, OYENTES, INTERPRETES , PROFESIONALES O AMATEURS DEL BANJO SON BIENVENIDOS!!!!

Bluegrass en banjo tenor ?. Sí!

COMO SE CONSTRUYE UN BANJO